100 VECES PLAZA
La  fiesta inolvidable



La celebración del centenario de Plaza Colonia, comenzó en diciembre del pasado año, cuando con una encantadora velada a la vera de la piscina del club, y con la destacada participación del Coro Municipal de Colonia, se realizó el lanzamiento de los festejos de los 100 años y se presentó en sociedad el ambicioso proyecto de techado y climatización de la propia piscina, buque insignia de la institución para el Plaza del mañana.

Ya en este 2017, en febrero, la natación tuvo su festejo,  a través del Master que congregó a ex nadadores de diferentes clubes del país, y de todas las edades,  luego en el mismo mes, el baby fútbol vivió una fiesta, con un campeonato nacional para el que concurrieron diferentes equipos de distintos puntos del país.

El mes de marzo tuvo como protagonista a la mujer albiverde, 20 deportistas y colaboradoras de la institución, fueron homenajeadas a través de la muestra fotográfica ?Ellas?, del fotógrafo Diego Novaretto,  que se exhibió en el hall de nuestra sede durante todo el mes de la mujer y que al día de hoy se puede seguir visitando.

Se llegó a abril, el mes aniversario, dónde a nivel deportivo se realizó el Cuadrangular Centenario de Basket que contó con la participación de los principales equipos del departamento, y luego la Velada del Siglo, el evento boxístico de primer nivel profesional e internacional que congregó a un millar de personas en el gimnasioVíctor Manuel Del Cerro, registrando grandes triunfos de los púgiles colonienses.

En la víspera del cumpleaños, número 100, se ofreció una cena de gala para las autoridades en el Hotel El Mirador, que contó con la presencia del Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, la diputada por nuestro departamento Nibia Reisch, el cónsul argentino en nuestra ciudad Dr. Daniel Plaza y el Director Nacional de Deportes, Profesor Fernando Cáceres. La velada tuvo la actuación de la cantante Conce, al tiempo que a las 0 horas del sábado 22, se cantó el feliz cumpleaños y se cortó la torta de los 100 años.

Durante la mañana del 22, dirigentes albiverdes, allegados y simpatizan de la institución, brindaron tributo a los placistas que ya no están físicamente pero que han hecho grande al club durante este centenario, a través de la colocación de una ofrenda floral simbólica en el cementerio local.  Las emotivas palabras del vicepresidente de Plaza Colonia, Rafael González graficaron el espíritu de la instancia.

La jornada continuó con la disputa del partido ante Peñarol en el Suppici, válido por la 12ª Fecha del Campeonato Apertura de Primera División del fútbol uruguayo, denominada justamente ?100 años de Plaza Colonia?.  El partido contó con más de 6000 personas en las gradas y se saldó con un empate a uno entre albiverdes y carboneros.

Finalmente, el momento cúlmine de la noche, el broche del cumpleaños, se vivió en la sede social, sobre las 20 horas, quedó inaugurada oficialmente la muestra de los 100 años de Plaza, un encomiable y arduo trabajo de la Comisión de Sociales del Club, una exhibición que ocupa prácticamente todo el hall principal y que reseña toda la vida deportiva e institucional, con un diseño sumamente original y con un recorrido que comienza a través de un túnel- ambientado por los relatos de Amanecer FM de la histórica jornada de coronación en el Estadio Campeón del Siglo-  que conduce a una serie de paneles que retratan todo lo que sucedió en el club desde 1917, mientras se resaltan episodios de relevancia que sucedieron en Uruguay y en el mundo concomitantemente.  Importantes reliquias se exhiben también en la exposición que incluyen, medallas, camisetas, trofeos, banderines, plaquetas, etc..La muestra también tiene un espacio didáctico que apunta a la inclusión, cuenta con sistema braille para ser disfrutada por las personas no videntes.

Luego del corte de cinta se dio lugar a la Cena Show, que contó con la conducción de Juan Prandi, y las palabras de bienvenida a cargo del presidente Emilio Fernández.  Se procedió después a compartir un vasto compendio de fotos de la historia de Plaza en todos sus deportes y su vida social, compaginado por Silvia Gigou de Fotocentro.  Luego de la apertura de la parte protocolar, se dio la presentación del grupo musical Cogotres, que tuvo la sorpresa de la participación de nuestro ex presidente Sergio ?Carmelito? Fernández, interpretando uno de sus temas.

Luego,  la cena  prosiguió con el saludo y los obsequios de diferentes clubes deportivos  e instituciones culturales y educativas, tanto a nivel local como nacional que se hicieron presentes y no quisieron estar al margen de esta importante celebración.   Un video realizado por Francisco Maciel de Digital Video Colonia, emocionó a los presentes, al recordar la gesta del Campeón del Siglo, cuando Plaza Colonia se coronó campeón del Clausura 2016, imágenes de los goles, el final y notas casi inéditas, llevaron a que el colmado gimnasio coreara una y otra vez el ¡Albiverde, albiverde! y el ¡Dale Campeón!, que sonó durante varios pasajes. Pasado ese momento emotivo, el dúo La Llave, hizo bailar al colmado gimnasio, con todo su ritmo.

En el tramo final de la noche, los directivos de Plaza Colonia, destacaron a los gerenciadores albiverdes Roberto "Chiqui" García y Carlos Manta, marcando un antes y un después en la vida deportiva del club desde el desembarco del gerenciamiento, transformándose hoy en SAD (Sociedad Anónima Deportiva).  A su vez, la Comisión Directiva, homenajeó al ex presidente y actual dirigente de la institución Enrique Machuca Landini, nombrándolo "Presidente de los 100 años", en un claro tributo a tan destacada trayectoria a nivel dirigencial.

El último audiovisual proyectado, también tuvo un fuerte componente emotivo, ya que desde distintas partes del planeta, llegaron videos con salutaciones de hinchas, jugadores y entrenadores que pasaron por el club en diferentes etapas y que hoy están en otros destinos, entre ellos aparecieron Diego Lugano, Eduardo Espinel, Diego Aguirre, Daniel Baldi, entre otros.

El broche de la noche estuvo a cargo del estupendo show musical de Fabián Marquisio y su banda, que tocó por espacio de 2 horas, desatando la locura y el desenfreno en el cierre de la velada, incluyendo la participación en una de las canciones de carnaval,  del ex presidente Gerardo Prandi, en su calidad de "murguistas aficionado".

Una fiesta inolvidable, a la altura de la institución,  que en los próximos meses buscará cerrar el año del centenario con el destaque del libro de los 100 años y el audiovisual que retrata este riquísimo siglo de vida.

 100 veces Plaza, ¡Salú! Albiverde!.