“Mariachi” y los restantes boxeadores de Plaza ganaron sus combates
Contundente “Chris” Namús ante dura rival



20 ganadas y 3 perdidas con 8 KOs a su favor, es el breve resúmen de la carrera de nuestra Christian “Chris el Bombón Asesino” Namús. Debutó en el campo rentado el 18 de mayo de 2007 ante María Eugenia López, ganando en decisión unánime y de ahí en adelante tuvo una ininterrumpida actividad hasta el 15 de diciembre del 2013, donde derrotó a la colombiana, Lely Luz Flores que le quitara el invicto en aquella pelea que todos recordaremos siempre en agosto del 2008.

Luego, problemas varios, entre ellos de salud, la mantuvieron alejada de la competencia habiendo luego sólo hecho un combate en el 2013, ninguno en el 2014 y está volviendo a su mejor forma en este 2015 donde hizo dos combates, el anterior ante Roxana Laborde en abril y ahora ante la brasilera Silvana Lima que llegó con un muy buen record: 7-1-0. Siempre ganando, sobre el cuadrilátero y en la afición.
En esta muy buena velada organizada por Juan Prandi, con un gran marco de público, se pudo disfrutar de otros 3 combates en el campo rentado y como complemento del espectáculo 3 combates amateurs. Todos de excelente nivel.

Combates amateur:
1º- Ezequiel Alallón (Plaza Colonia) vs. Ricardo Melgarejo (Carmelo) división 64Kgrs.
Alallón fue un fiel representante del Plaza Colonia, una técnica ortodoxa, ordenado, enfrentó a un Melgarejo con ganas, que atacó con la zurda en punta, más que con el jab. En un combate que empezó con acciones equilibradas, fue demostrando que se impone la técnica a las ganas y así Alallón fue controlado el combate si bien Melgarejo demostró ser peligroso como en el 3er. asalto que conecto un duro trallazo pero que Alallón absorbió conservando el asalto. Hubo cuenta de protección para Melgarejo en el 4to. y último asalto.
Fallo: gana Alallón en decisión unánime.
2º- Matías Ferreira (Plaza Colonia) vs. Ernesto Arriola (Carmelo) división 69Kgrs.
Ferreira gozó no sólo del privilegio de una buena técnica, de mayor estatura y la diferencia física que hizo que el aguerrido Arriola no pudiera doblegar con sus golpes a un Ferreira bien plantado y a diferencia de lo que recibía, cuando “daba”, “sacudía”. Hubo cuenta de protección en la 3er. vuelta a Arriola comenzando el último round con igual trámite, nuevamente cuenta de protección para un Arriola que “no se resignaba” ante lo inevitable. El árbitro detuvo el combate y nos pareció atinado, más que nada, porque no tenía sentido de continuar. “Los golpes no son vitaminas”.
Fallo: gana Ferreira por KOT en el 4to. round.
3º- Arnoldo Thiebaud (Plaza Colonia) vs. Agustín Yanicelli (Villa Española) división 75Kgrs.
Una categoría en que los golpes tienen otra potencia, dio lugar al comienzo a un enfrentamiento en la distancia, muchos golpes quedaban cortos. Thiebaud en la segunda vuelta comenzó a controlar las acciones combatiendo frontal, siendo su punto fuerte combinaciones de rectos en la media distancia. Yanicelli intentó quitarle aire con combinaciones de cruzados a los flancos. Sobre el final, vimos más parejas las acciones, pero ya llevaba ventaja en las tarjetas Thiebaud a nuestro entender.
Fallo: gana Thiebaud en decisión unánime.
Combates en el campo profesional:
1º- Paola Ibarra (URU) vs. Amanda López (BRA) división Super Gallo
La vuelta de Ibarra, una boxeadora que tuvo la mala suerte de comenzar su carrera cuando el boxeo profesional en nuestro país comenzó a tener pocas veladas. Ahora volvió y enfrentó a una brasilera que no se la hizo fácil. Curiosamente, esta López había combatido en La Paz ante Gianna Mancebo, en esa oportunidad como amateur. Fue aquel un buen combate y en este no defraudaron. Ganó Ibarra, a la que vimos bien, pero no en su mejor forma, seguramente debido a problemas de salud que la aquejaron en los ultimos días. El combate se desarrolló principalmente en la corta distancia, donde Ibarra tuvo en general la ventaja por su potencia, pero López rápida y castigando en los flancos, hizo méritos en el combate, el que fue cambiante, por momentos la local, en otros la norteña.
Fallo: gana Ibarra en decisión unánime. Perillo 39-38, Ojeda 40-38, Carnevale 39-38.
2º- Andrés Chaparro (URU) vs. Daniel Coronel (ARG) división Ligero
Lindo combate, interesante. Sabíamos que Chaparro iba con una carga adicional: el cambio de técnico y esa “obligación” de responderle con una victoria. Y no le fue fácil la cosa. Le tocó enfrentar a un Coronel, joven, rápido, muy ordenado que no le ofreció un blanco fácil y que al mismo tiempo, conectó rápidos rectos que si bien de una potencia relativa, sí suman puntos y molestan al rival. Vimos a Coronel quedarse con el 2do. asalto así como a Chaparro apropiarse del 3ro. . Chaparro apostó a la potencia, Coronel a la velocidad. Desde nuestro punto de vista, el combate se definió en la última vuelta donde Chaparro se la jugó y apuró.
Fallo: gana Chaparro en decisión unánime. Perillo 40-37, Carnevale: 39-37, Ojeda 39-38.
3º- Ruben Casero (URU) vs. Jeremías Ulibarre (ARG) división Gallo
Quizás el combate más esperado por los locales, ya que Casero fue el único boxeador profesional de Colonia, además de ser un producto genuino y que tras una buena carrera como amateur, ahora hizo su segunda presentación en el campo rentado. Un boxeador que promete, sólido, siempre bien entrenado y muy concentrado. Combatieron en la distancia y ya desde las primeras acciones el local fue controlando el enfrentamiento. En la segunda vuelta Ulibarre se animó más y equlibró las acciones. Un combate bueno desde el punto de vista técnico así como vibrante ya que Casero tiene puños “que pican”. Llegan al último round con un Casero que quiso definir por la vía rápida, pero se llegó a las tarjetas.
Fallo: gana Casero en decisión unánime. Dorrego 40-36, Carnevale 40-36, Pereira 40-36.
Combate de fondo:
4º- Christian Namús (URU) vs. Silvana Lima da Silva (BRA) división Super Welter
El combate más esperado, el de fondo, el más largo: a 8 rounds. El combate no tuvo demasiadas variantes a lo largo de su desarrollo, Namús fiel a su estilo, trabajando bien los rectos en la distancia, pero gustando de meterse en el intercambio, mientras Lima combatió como agazapada, sacando golpes largos, cruzados particularmente, que pueden ser peligrosos. En la 2da. vuelta cae Namús y hay cuenta de protección. Eso quita un punto a Namús y quizás fue el mayor daño, porque cae, si bien hay golpe, creemos que cae más que nada por perder el equilibrio, estar mal parada cuando recibe el contragolpe. Desde nuestro punto de vista, el combate se puede dividir en los primeros 4 asaltos, donde fue más técnico y la segunda mitad de la pelea en la que Namús nos recordó quien era, salió más decidida, más jugada, apostando a la potencia de sus puños y por momentos nos quedó toda la sensación que Lima acusó el castigo. Ganó Namús, no por amplio margen, pero como lo vimos, indudablemente y recordándonos por momentos quién es y dejándonos la sensación de que tiene mucho para dar. Luego del combate hablamos brevemente y nos decía que lo que más sintió fue un cabezazo que se dieron y lo evidenciaba una importante inflamación, pero no de entidad, en su frente.
Fallo: gana Namús en decisión unánime. Dorrego 77-76, Pereira 79-73, Carnevale 77-74.
Fue maestro de ceremonia Daniel Bonjour.
Se hizo entrega a representantes de la FUB una plaqueta en reconocimiento del Plaza Colonia a los 100 años de vida de esta federación. Cabe acotar que el Plaza, cumple la misma edad el próximo año.
Desde el puesto Dogomar Martínez Fabio Díaz y Edgardo Buggiano trasmitieron en directo por CX36.

Crónica: boxeouruguayo.com
Fotografías: Erika Gómez y boxeouruguayo.com